Acampar con niños es emocionante y un desafío que requiere habilidades para tener un viaje con éxito. En esta guía te mostraré cómo planificar una escapada memorable sin romper el banco, compartiendo consejos prácticos, actividades divertidas y destinos accesibles para todas las edades.
Para elegir un buen camping para viajar con niños, mi consejo es prestar atención en las ofertas en tiendas de mochileros, servicios de alquiler o montañismo, los cuales disponen de productos de alta calidad para tener unas vacaciones inolvidables.
No obstante, antes de llevarla a cabo, es mejor informarte para romper las barreras del miedo e inseguridades, pues viajar con niños es mapas que posible y hacerlo aporta más beneficios en su desarrollo de lo que puedas imaginar.
En esta Guía para Principiantes te voy a explicar paso a paso lo que debes tomar en cuenta y comenzar a buscar para comenzar tu expedición.
¿Camping Convencional o Salvaje con niños?
Para quien no sabe, el camping convencional es simplemente un lugar acondicionado para pernoctar con carpas. La estadía tiene un valor más económico que una posada, hostel u hotel.
Se conoce como camping salvaje aquel que se realiza de manera libre fuera de los establecimientos, sin embargo, hay países que tienen normativas para acampar libremente y si no cumples al pie de la letra puedes ser multado. Lo ideal es que si eres principiante o novato en estas aventuras comiences con el “camping convencional” hasta estar preparada.
Tanto niños como adultos deben respetar el entorno, tener cuidado para evitar desastres naturales, aproximación de animales salvajes y por supuesto dejar todo más limpio a la hora de regresar a casa.
Algunos de los elementos que te recomiendo tomar en cuenta son:
- Servicios de emergencia: Escoger un lugar donde tengas un mínimo de cobertura en el móvil.
- Tener en cuenta el factor meteorológico: Llevar lo necesario en caso una tormenta eléctrica aparezca repentinamente. Importante prevenir estas situaciones sobre todo con los niños, para ello existen diferentes apps donde puedes consultar el clima, por día, semanas y mucho más.
Otros ítems indispensables para acampar con niños
1. Ropa adaptada a la estación del año
Incluso en verano debes llevar una chaqueta o cortaviento para las noches más frescas, el clima puede variar de un momento a otro.
2. Calzado cómodo
Aunque algunas sandalias de gomas abiertas son óptimas para el pequeño, unos tenis son la mejor opción para evitar picadas de bichos o tropezar con algún objeto corta punzante que pueda ocasionar heridas graves.
3. Toallas húmedas
Son la salvación de todo ser humano en la tierra. Con ellas puedes limpiar lo que quieras, como ropa, zapatos, ollas y hasta partes íntimas.
4. Gorros, sombreros o gorras
Para protegernos del sol, es un artículo que no debes olvidar, por supuesto esto lo acompaña un par de lentes.
5. Protector solar & Repelente de mosquitos
Para el protector solar te aconsejo que sea de preferencia +50 y eco-friendly y un repelente que sea práctico de llevar en la mochila.
6. Botiquín de emergencia y artículos de higiene personal:
El kit de primeros auxilios debe estar contigo con los medicamentos básicos de la familia, de igual forma, el neceser con champús, cepillo de dientes, crema dental, jabón, peines, entre otros. Diferenciar en una bolsa lo que usarán los niños y adultos es una opción más organizada.
7. Toalla de secado rápido:
Una toalla de microfibra gamuzada es un excelente artículo que puedes cargar contigo en todos los viajes, ya que su tecnología permite que absorba hasta cuatro veces su peso, evitando el olor a humedad en la mochila. Los niños aman porque es muy suave.
8. Pasatiempos para pequeños y grandes:
Libros, cuentos, pasatiempos, juegos de mesa, cartas, cuadernos para colorear, creyones, entre otros materiales son una excelente para pasar el tiempo dentro de la carpa o cuando te canses de aventurarte en la naturaleza.
9. Lámparas portátiles:
Iluminar algunas partes de tu carpa y alrededores por la noche con lámparas de portátiles con baterías auto-recargables o solares te ayudará a tener todo bajo control.
Beneficios de ir de camping con niños
- Estar en contacto con la naturaleza: Para disfrutar de la naturaleza y todo lo que ofrece, los viajes son una magnífica idea que permite tener un contacto más cerca , salir de la rutina y vivir aventuras en un entorno más diferente, como respirar aire puro, despertarte entre árboles, disfrutar del campo, de la montaña, de la playa, de un lago y sin duda cosas que agradecerás.
- Compartir tareas: A la hora de ir de camping con niños es el hecho de poder hacer a nuestro hijo partícipe de todas las tareas fuera de casa que permitan mejorar la cohesión familiar.
- Más aproximación entre la familia: La naturaleza permite desconectar y realizar actividades de las más divertidas como: senderismo, escalada, rutas en bicicletas, kayak, paddle surf, entre otras que aproximan la familia hasta en los peores momentos. (Créeme, es totalmente cierto)
- Jugar e inventar: Existen miles de opciones para jugar entre adultos, niños y todos juntos. Incluso inventarse tus propios juegos teniendo en cuenta tu entorno. Por ejemplo: Trepar árboles, descifrar mensajes, buscar el tesoro, descubrir constelaciones, adivinanzas, y todo lo que se te ocurra.
- Una mentalidad más ecológica: Integrar la menta a situaciones ecológica, implica inculcar principios de cara a la preservación del medio ambiente. Respetar las plantas y animales, usar materiales reciclables, no ensuciar son algunas enseñanzas que harán a nuestros hijos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta.
Así que si quieres ir de camping con tus niños, aprovecha las ofertas que tengo en la tiendita de Pueblodemochileros y lee el post sobre ¿Cómo es viajar con bajo presupuesto?, te aseguro que te ayudará muchísimo a dar ese primer paso.